Al Inicio
Acerca del Mercado Central de Buenos Aires Dias y Horarios del Mercado Central Precios de la Feria del Mercado Central Frutas y Hortalizas que se consiguen en el Mercado Central Empresas del Mercado Central de Buenos Aires
 
Google   Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook


 
 

GLOSARIO HORTIFRUTÍCOLA

 

A B C D E F H G I K L M N O P Q R S T U V X Y Z
Fuentes

 


Abiótico: sin Vida.
Abono Orgánico: Material de origen vegetal o animal, producto de un proceso de transformación por acción de los microorganismos destinados a suplir las necesidades nutricionales de las plantas.
Absorción: penetración del agua como una esponja, embeber.
Ácaro: Artrópodo perteneciente al orden Aranea y que en estado adulto tiene ocho patas. Causa graves daños en diferentes estructuras de las plantas.
Acido desoxirribonucleíco (ADN): Material genético de la mayoría de los organismos. Es una larga cadena de polímeros que generalmente se presenta como una molécula en cadena doble. Está compuesto por un ácido fosfórico, un azúcar y una base nitrogenada.
Ácidos Fúlvicos: Fracción del humus soluble en álcali, que permanece en solución después de la acidificación.
Ácidos Húmicos: Fracción del humus soluble en álcali y que precipita en medio ácido.
Acondicionador de Suelo: Toda sustancia cuya acción fundamental consiste en el incremento de por lo menos una característica física, química o biológica del suelo.
Acreditar: Proceso en el que el órgano de control oficial reconoce y autoriza legalmente a una persona, física o jurídica, para que desempeñe las funciones de certificador o inspector.
Actinomicetos: Grupo de bacterias que forman filamentos ramificados.
Aeróbico: proceso en el que se transforma residuos orgánicos de origen animal o vegetal, en presencia de oxigeno.
Aerobio: Microorganismos que requieren de la presencia de oxígeno para poder vivir.
Áfido: Insecto del orden Homoptera, que se alimenta succionando la savia de las hojas y los tallos jóvenes. Genera otros daños entre los que está la transmisión de virus, el daño cosmético en hojas de hortalizas de hoja por la presencia misma del insecto y por el crecimiento de hongos sobre las sustancias azucaradas, producto de sus excreciones.
Agente Quelatante: Compuesto que tiene dos o más sitios de reunión a un catión, para dar una estructura de quelato.
Agricultura Convencional: Sistema de producción agropecuaria en la que se utilizan sustancias químicas sintéticas de manera parcial o total.
Agricultura Ecológica: Sistema de producción agropecuaria de alimentos sanos, que se basa en la salud, nutrición, conservación y mejoramiento del suelo, el uso apropiado de la energía, el agua, la diversidad vegetal y animal, la aplicación de técnicas e ingredientes que benefician y contribuyen al desarrollo sostenible.
Agricultura Orgánica: sistema agrícola que no usa fertilizantes o pesticidas químicos.
Agro: la tierra y lo propio de la tierra.
Agrobacterium tumefasciens: Bacteria natural del suelo, usada en mejoramiento genético de plantas.
Alcalino: Condición química que brinda una alta concentración de iones de hidróxido y pH superior a 7.
Alcaloides: Cualquiera de las sustancias orgánicas nitrogenadas de origen vegetal, carácter básico y acción fisiológica enérgica.
Alelopatía: Ciencia que estudia las interacciones químicas de las plantas.
Alilo: Radical cuyo sulfuro se encuentra en la esencia del ajo.
Alomonas: Sustancias volátiles que producen las plantas para alejar los insectos dañinos de la planta.
Aminoácido: Compuesto orgánico en cuya molécula figuran los grupos carboxilo y amina; constituyen una estructura a partir de la cual se forman las proteínas.
Anaerobio: se le dice al organismo que no necesita oxígeno del aire para vivir.
Análisis Bromatológico: Determinación que permite establecer el contenido de proteínas, lípidos, carbohidratos en una muestra determinada.
Anual: Planta con ciclo de vida de un año o un semestre
Apical: Parte terminal de las ramas o de las puntas de las mismas.
Arado en Cincel: Equipo que permite fracturar el suelo sin voltearlo.
Artrópodo: División del reino animal. Organismo con cuerpo articulado, con los insectos y ácaros entre otros.
Arvense: Planta silvestre que crece en forma espontánea en los campos. Se le conoce como maleza o "buenazas".
Asexual: Reproducción sin fecundación.
Anélidos: Gusanos segmentados con cutícula fina y tubo digestivo completo.
Autóctono: se dice de los que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra.
Azadirachta indica: nim.

Subir


Bacillus thuringiensis (Bt): Bacteria Natural del suelo, produce una toxina contra ciertos insectos . La proteína Bt es inofensiva para otros insectos, animales y humanos.
Bacilo: Bacteria en forma de bastón.
Bacteria: organismo cuyo cuerpo está conformado por una sola célula y cuyas dimensiones son invisibles para el ojo humano. La mayoría de especies de bacterias desarrollan importantísimas funciones como la descomposición de la materia orgánica y la fijación biológica del nitrógeno atmosférico en el suelo.
Bacteriosis: Enfermedad ocasionada por bacterias.
Barrenador: Insecto que en estado larval ataca las plantas perforando sus tallos, hojas y frutos.
Bianual: Planta que produce hojas en el primer año de vida; flores, frutos y semillas en el segundo año.
Biodegradable: se refiere a sustancias que pueden ser rápidamente descompuestas por organismos vivientes.
Biodiversidad: Variedad de formas de vida, las funciones ecológicas que realizan y la diversidad genética que contienen.
Bioestimulante: sustancia de ocurrencia producida en biofermentadores la cual actúa como regulador de plantas y que altera el comportamiento vegetal ante su ambiente. Se aplica para mejorar metabolismo, incrementar la producción y la eficiencia de clorofila, estimular la producción o el contenido de antioxidantes, proporcionar capacidad de resistencia, contribuir a brindar una mayor actividad microbiana y estimular la generación de raíces por la toma e nutrientes del planta.
Biomasa: Volumen o peso total de todos los seres vivos o de una determinada especie, presente simultáneamente en un ecosistema.
Bioseguridad: Políticas y procedimientos adoptados para garantizar la segura aplicación de la biotecnología en la salud y el ambiente. Se aplica principalmente al uso seguro de organismos modificados genéticamente.
Biosfera: todo tipo de vida en la tierra.
Biota: Conjunto de seres vivos que habitan una región determinada.
Biotecnología: Cualquier técnica que utilice organismos vivos o sustancias de estos para hacer o modificar un producto o mejorar plantas y animales.
Bórax: Fertilizante que aporta boro.
Boro: Microelemento esencial para el desarrollo de las plantas; interviene en el metabolismo del calcio y se requiere para el desarrollo adecuado de los meristemos apicales.
Bovinaza: Heces sólidas o pastosas de bovinos.
Buenazas: terminología utilizada en agricultura orgánica para rescatar la importancia de todas las plantas espontáneas que crecen en medio de los cultivos, que comercialmente no representan ningún interés para los moldes de la agricultura convencional y las cuales son mal denominadas "malezas", malas hierbas y plantas dañinas.
Bulbo: Tallo modificado subterráneo; por lo general esta envuelto de hojas carnosas modificadas, llamadas escamas, que contiene alimento almacenado para desarrollar una nueva planta en su interior.

Subir


Cal Apagada: es la misma cal viva después de haberla tratado con agua. Es un polvo blanco, de manipulación difícil y desagradable.
Cal Dolomítica: es una mezcla de carbonato de calcio y magnesio.
Cal Viva: es la misma piedra caliza o carbonato de calcio, quemada en hornos.
Calcita: Carbonato de cal natural.
Calfos: es un subproducto de la industria del acero. Contiene fósforo, magnesio y carbonato de Calcio. Es adecuado para suelos ácidos deficientes en fósforo.
Calicata: Hueco que se realiza en el campo para estudiar el perfil del suelo y determinar sus características físicas, químicas y Biológicas.
Canavalia Ensiformis: canalavia.
Capacidad catiónica de campo: Cantidad total de cationes que puede adsorber el suelo y se expresa en miliequibalentes por 100 gramos de suelo. Proceso reversible de intercambio de cationes y aniones entre la fase sólida y líquida del suelo y entre las fases sólidas en estrecho contacto.
Capacidad de campo: Cantidad agua retenida en el suelo después de que el exceso de agua gravitacional se ha drenado.
Carbohidratos: Compuesto orgánico que incluyen azúcares sencillos, almidones y celulosas, los cuales la planta utiliza como fuente de energía.
Carbono orgánico: Carbono presente en los materiales de origen animal o vegetal.
Catión: Partícula atómica o molecular que tiene carga eléctrica positiva.
Celulosa: Hidrato de carbono que forma la pared de las células vegetales.
Cenicillas: Nombre común con el cual se conoce a un grupo importante que afecta las plantas cultivadas y se caracteriza por la formación de manchas con esporulaciones abundantes.
Cenizas: Residuo mineral remanente, luego de la destrucción de la materia orgánica mediante combustión.
Cercas vivas: Son siembras lineales de arbustos o de árboles que se utilizan como setos, barreras rompevientos, producción de leña, carbón, madera, frutos o forraje, división de lotes, linderos de propiedades y obstrucción de algún agente vivo.
Cereales: Son granos que normalmente crecen en espiga o mazorca. Históricamente, han sido base alimentaría de varias civilizaciones. Son alimentos muy nutritivos, ricos en carbohidratos, fibra, minerales y proteína de buena calidad biológica. Entre las vitaminas de mayor concentración, se encuentran las del complejo B  y están ubicadas en su germen. El refinamiento les hace perder su poder nutritivo, convirtiéndolas en harinas y féculas desnaturalizadas. Los cereales enteros, tostados, germinados  o molidos, constituyen la base de una alimentación natural y son, quizá, el grupo de alimentos más importantes. Los cereales más reconocidos son: avena, centeno, arroz, millo, maíz y trigo en sus distintas variedades.
Certificación: Procedimiento mediante el cual las entidades oficiales de certificación legalmente reconocidas, proveen seguridad o equivalente de que los productos y los sistemas de control se ajustan a los requisitos establecidos en esta directriz.
Chancros: heridas con tendencia a extenderse y de escasa o nula cicatrización.
Cleistotecios: Cuerpo fructífero de algunos hongos, cuya característica principal es que es totalmente cerrado.
Clorosis: Amarillamiento de los tejidos normales verdes, debido a la destrucción de la clorofila o la imposibilidad de sintetizarla.
Coleópteros: insectos pertenecientes al orden Coleoptera. Algunos se alimentan de plantas y causan severos daños al follaje y las flores. Algunas especies son depredadoras de otros insectos, por lo que se emplean como insectos benéficos.
Comfrey: planta que al igual que la borraja, pertenecen a la familia botánica de las Borragináceas. Su nombre científico es Symphytum peregrium.
Compactación: sellamiento del suelo por pérdida de su estructura debido a la mecanización, el pisoteo del ganado o del hombre.
Compost: Producto natural resultante de la transformación de los residuos de origen animal y vegetal.
Compostaje: proceso a través del cual se transforman residuos de origen animal o vegetal.
Conductividad eléctrica: Medida que estima el contenido de sales solubles en el agua de riego o en medio de cultivo. Se miden mhos por centímetro.
Conejaza: Heces sólidas o pastosas de conejos.
Conidias: Esporas asexuales de los hongos.
Cultivos de Cobertura: plantas de buena producción de masa verde que se establecen solas o entre un cultivo para proteger el suelo, conservar la humedad, aportar nutrientes y controlar malezas.
Cymbopogon Citratus: limonaria.

Subir


Defoliador: Sinónimo de deshojar. Hacer referencia a los insectos u otras plagas que se alimentan de las hojas de las plantas y provocan caída.
Densidad: Número de individuos en un área determinada.
Depredador: Organismo que tanto en estados inmaduros, juveniles o adultos consume presas; unos para completar su desarrollo y otros para el desarrollo de sus órganos y gametos para sobrevivir.
Dipel 2X: Insecticida biológico, compuesto con base en Bacillus thuringiensis.
Díptero: Insecto que tiene un par de alas. A este orden pertenecen organismos como moscas y los mosquitos.
Diversificar: variar, hacer diversas una cosa de otra.
Drilosfera: Área del suelo que rodea el cuerpo de las lombrices de tierra.

Subir


Ecosistema: sistema formando por el cultivo de seres vivos presentes en el lugar determinado y el medio ambiente que le es propio.
Edáfico: Relación agua-suelo-planta.
Enmienda: compuesto usado en agricultura como la cal, que se mezcla con el suelo para modificar alguna condición, como puede ser la acidez.
Entomopatógenos: Organismos patogénicos, tales como virus, bacterias y hongos entre otros; causan enfermedades de diferentes tipos a los insectos.
Enzima: Sustancia orgánica soluble que actúa como catalizador biológico.
Eritrina Edulis: chachafruto, balú, poroto, choporuto, sachaporoto, nopás.
Erosión: Pérdida de suelo ocasionado por la acción del viento, del agua y otros factores geológicos.
Esclerocios: Masa compacta de hifas que pueden o no contener tejido del hospedante; por lo general, con una cubierta oscura y capaz de sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables.
Esporas: Unidad reproductiva de los hongos, que consta de una varias células.
Esporulación: Proceso que ocurre en los hongos y está relacionado con la liberación de esporas.
Estructura: Disposición y fuerza con que se agregan las partículas del suelo.
Etología: Ciencia que estudia el comportamiento de los organismos. Control etológico, hace referencia a las estrategias de manejo de plagas que buscan modificar el comportamiento de los insectos, para minimizar el ataque a las plantas de importancia económica.
Evaluación de riesgo: Metodología científica para calcular que daños podría causarse, con que probabilidad se presentarían y la escala para estimar su magnitud.
Excrementos: Productos semisólidos procedentes de animales. Se pueden utilizar como materia prima de fertilizantes y acondicionadores de suelo.
Extracto húmico total: Fracción de la materia orgánica de suelo soluble en medio alcalino, compuesta principalmente por ácidos Húmicos y Fúlvicos.

Subir



Fermentación: proceso de reacciones bioquímicas para la obtención de energía por parte de los microorganismos.
Feromonas: Sustancias volátiles, especificas para especie, que la hembra produce y funcionan como atrayente del macho. Estas sustancias se han sintetizado y se emplean como alternativa en el control de plagas.
Fertilidad: la riqueza del suelo en nutrientes.
Fertilizante: Producto que aplicado al suelo o a las plantas, suministra a éstas uno o más nutrientes, necesarios para su crecimiento y desarrollo.
Fertirrigación: Aplicación de fertilizantes a través del sistema de riego. En este proceso los nutrientes necesarios para el cultivo se inyectan dentro del sistema y se transportan a las plantas mediante el agua de riego.
Fitopatógeno: Microorganismo que causa daño a los vegetales.
Fitopatología: Estudio de las enfermedades de las plantas, sus causas, procesos desarrollo y consecuencias.
Fitosanidad: Prevención y curación de las enfermedades de las plantas.
Foliolos: Cada una de las hojas que forman una hoja compuesta.
Fotosíntesis: Formación de los hidratos de carbono, a partir del anhídrido carbónico y el agua, por la clorofila en las plantas verdes
Franco: Suelo suelto, poroso y con poca retención de humedad.
Fumagina: Cubierta superficial de color negro que se desarrolla sobre el follaje y frutos de las plantas; se forma por el crecimiento de hifas color oscuro de los hongos que viven de sustancias azucaradas, secretada por insectos chupadores como áfidos y mosquitas blancas entre otros.

Subir

Gallinaza: Heces sólidas o pastosas de aves de corral.
Gen: Segmento de ADN que contiene información hereditaria.
Gramíneas: Familia de las plantas monocotiledóneas que tienen tallos huecos divididos por nudos y flores en espigas o en panojas como los cereales.
Guano: Deyección de las aves marinas. Se utiliza como abono en la agricultura.

Subir


 

Hábitat: Lugar donde se cría una especia animal o vegetal.
Hectárea (Ha): medida de superficie igual a 10.000 metros cuadrados.
Helmintos: Nombre los parásitos intestinales como la tenia.
Herbicida: Sustancia tóxica para las plantas. En el campo de cultivo tiene como intención eliminar plantas no deseadas, especialmente malezas.
Hidrolato: Producto de origen botánico que se utiliza para el control de plagas y enfermedades.
Hongos: microorganismos que cumplen importantes funciones como la formación de microrrizas, la descomposición de residuos orgánicos.
Horizonte: Capa que registra todos los procesos de formación del suelo.
Humificación: Proceso relacionado con la descomposición de la materia orgánica y su transformación en humus.
Huminas: Porción insoluble en medio alcalino y relativamente inerte de humus, constituida por ácidos Húmicos íntimamente ligados a la materia mineral del suelo.

Subir

 

Índice de cosecha: momento en el cual un producto alcanza las características adecuadas para ser cosechadas.
Infección: Proceso mediante el cual los patógenos entran en contacto con la célula o tejidos susceptibles de un hospedante.
Infiltración: proceso por medio del cual el agua entra en el suelo a través de los poros.
Infusión: es un preparado liquido que se obtiene de extraer el principio activo de las plantas al colocarlas en agua caliente.
Ingeniería genética: Técnica de eliminación, modificación o adición de genes específicos a través de técnicas modernas de biología molecular y ADN recombinante.
Inocuidad: Propiedad de los alimentos que se encuentran libres de contaminantes físicos, químicos o microbiológicos y que afectan la salud del consumidor.
Inoculación: Proceso mediante el cual un patógeno y un hospedante entran en contacto.
Inóculo: Cualquier patógeno que puede producir una infección.
Inspección: Labor de visitar, verificar, fiscalizar o evaluar la naturaleza orgánica de la producción, sus procesos y las instalaciones apropiadas para tal fin.
Invernación: Pasar la época de invierno en inactividad.

Subir




Kairomonas: Olores atractivos y específicos que producen algunas plantas para atraer a los insectos.

Subir

 


Lantana canescens: venturosa.
Larva: estado inicial en el ciclo de vida del insecto (Estado inmaduro en la metamorfosis de un insecto). Las larvas nacen de los huevos y tienen por lo general el aspecto de un gusano.
Leguminosas: familia botánica que incluye plantas caracterizadas por producir frutos en forma de vainas dentro de las cuales se encuentran las semillas. Tienen la propiedad de tomar el nitrógeno de la atmósfera y a través de bacterias en sus raíces, incorporándolo al suelo. Ejemplo: fríjol, arveja, garbanzo, soya, lenteja, matarratón, caupí, alfalfa, guandul, kudzú.
Lignina: Carbohidratos que se encuentra en las paredes celulares de las plantas. Su presencia incremente la resistencia de los tejidos.
Liliáceas: Familia de plantas florales monocotiledóneas. Sus flores son llamativas con seis miembros del perianto, seis estambres y un ovario superior con tres carpelos. Frecuentemente poseen bulbos o rizomas.
Lípidos: Sustancias cuyas moléculas constan de glicerina y ácidos grasos.
Lombriabono: Abono orgánico producido por las lombrices de tierra.
Lombricompuesto: las excreciones de las lombrices. Producto de la digestión obtenido de la alimentación de lombrices de tierra con residuos orgánicos.
Lombricultura: Actividad que permite realizar el cultivo de lombrices de tierra en condiciones de cautiverio.
Lumbrícidos: Especies de lombrices de tierra. Se alimentan de material orgánico y sus deyecciones enriquecen las propiedades de los suelos.

Subir


Manejo de Riesgos: Medidas tendientes a prevenir la ocurrencia del riesgo y mitigar los efectos de éste, si llegara a presentarse.
Materia Orgánica
: todo tipo de desechos o residuos de origen animal o vegetal sobre la superficie del suelo.
Melia Azederach: árbol del paraíso, jazmín.
Metabolismo: Actividad bioquímica que ocurre en los seres vivos para llevar a cabo los procesos esenciales para su supervivencia.
Micelio: Son las distintas ramificaciones que constituyen el soma de un hongo.
Micorrizas: (mico = hongo, riza = raíz), son las asociaciones simbióticas mutualistas entre las raíces de las plantas superiores y algunos hongos beneficios del suelo. Extraen nutrientes y agua para los vegetales.
Microorganismo: Organismo vivo que vive en diferentes medios.
Mildeo: Enfermedad fungosa de las plantas en que el micelio y las esporas del hongo tiene una apariencia blanquecina sobre la superficie del hospedante.
Minador: Insecto que introduce sus huevecillos en las hojas de las plantas, para luego generar una larva que se alimenta de la hoja, formando especie de minas dentro de ellas.
Mip: Manejo integrado de plagas y enfermedades. Actividades que comprende la planeada y continua aplicación de prácticas integradas de manejo.
Monitoreo: Mediciones o registros que se realizan para recopilar una información determinada.
Monocultor: Equipo que profundiza a 30 cm desde la superficie con cuchillas curvas o rectas que quiebran el suelo. Su requerimiento motriz es bajo y por su tamaño es ideal para trabajar en áreas pequeñas.
Morfología: Estudio de la forma y estructura externa de los seres vivos.
Mucílago: Solución acuosa de goma que por su viscosidad se emplea como estimulador de emulsiones.

Subir


Nebulización: sistema de riego que permite la aplicación de gotas muy pequeñas en forma de niebla. Esto hace que sea el sistema más recomendado en la producción de plántulas evitando el daño mecánico a la planta o la salida de sustratos de los contenedores.Necrosis: Proceso que determina la muerte el tejido.
Nematodos: Organismos en forma de gusano, generalmente microscópicos y que viven como saprofitos en el agua o en el suelo, o bien como parásitos de plantas y animales.
NPK: abreviatura comúnmente utilizada en la agricultura química para denotar el contenido de sales solubles en nitrógeno (N), fósforo (P) y
potasio (K).
Nutriente: Elemento mineral a partir del cual la planta sintetiza compuestos más complejos.

Subir

 

 

Oligoquetos: Clase que comprende los anélidos con pocas quetas por segmento y de la cual se conocen alrededor de 3.100 especies.
Oospora: Espora sexual que se produce por la unión de dos gametos distintos: oogonio y anteridio.
Ovipositar: Actividad relacionada con la postura de huevos.
Ovipositor: Estructura prominente que se proyecta de la parte posterior de las hembras de algunos insectos y se emplea para depositar
huevos.
Oxisoles: Suelos con mayor grado de evolución. En Colombia se encuentran ubicados en la región de la Amazonia y Orinoquia.

Subir


Parasitismo: Organismo que crece, se alimenta y habita en un organismo huésped, en perjuicio de éste.
Parasitoide: Organismo que en su estado inmaduro se desarrolla dentro de un hospedero, pero, en estado adulto es de vida libre y puede buscar activamente los diferentes estados de la plaga que parasita. Son organismos altamente específicos.
Parénquima: Tejido constituido por células de pared delgada que por lo común
Partenogenético: Organismo que es capaz de reproducirse sin cópula o apareamiento.
Patógeno: Término que se aplica a lo que causa enfermedades. Organismo que causan una enfermedad.
Pedobiología: Rama de la ciencia que involucra el estudio de la biología del suelo como un elemento fundamental en la formación del éste.
Pella: Cabeza que forman algunas hortalizas y es la parte que se aprovecha como alimento.
Perenne: Planta con ciclo de vida de más de dos años.
Perlita: Roca volcánica que se emplea para mejorar la aireación de los sustratos.
Pesticida: Sustancia que se emplea para controlar, prevenir, destruir, repeler o atenuar el efecto nocivo de cualquier plaga.
PH: Grado de acidez o basicidad de un suelo, medio de cultivo, agua, sustrato, entre otros.
Planta transgénica: Planta cuyo material genético fue transformado por medio de la adición de ADN de una fuente diferente del germoplasma parental mediante el uso de técnicas de ADN recombinante.
Porosidad: Espacios que se encuentran entre las partículas del suelo, los cuales permiten la circulación de agua y del aire.
Plateo: es la práctica agrícola mal orientada por la agricultura convencional el cual consiste en raspar el suelo en forma circular alrededor del tronco principal de los árboles.
Porquinaza: Heces sólidas, líquidas o pastosas de porcinos.
Predador: aquellos insectos que capturan sus presas, para alimentarse de ellas, devorándolas. Por extensión, un organismo que come otros organismos.
Profundidad efectiva: Profundidad hasta donde llegan sin tropiezo las raíces de las plantas en busca de agua y alimento.
Proteína: Compuesto orgánico formado por uno o más cadenas de aminoácidos.
Pteridium aquilinum: helecho marranero.
Pulgones: Insectos que succionan la savia de los vegetales; ocasionan deficiencia de crecimiento, marchites, desarrollo de Fumagina, y en forma indirecta favorecen la transmisión de enfermedades virales.
Pupa: Estado de reposo en la metamorfosis del insecto en su paso de larva a adulto.

Subir

 

Quelato: Complejo químico cuyo ion metálico está firmemente combinado con una molécula, por medio de enlaces múltiples.
Quemazón: Área necrótica ocasionada por un desbalance fisiológico o a condiciones ambientales.

Subir


Rhizósfera: zona del suelo inmediatamente circulante a las raíces de las plantas, en donde se presenta mayor actividad de organismos del suelo. Área de suelo que rodea a las raíces de las plantas, en donde la abundancia y composición de la población microbiana está influenciada por la presencia de raíces.
Roca: agregados o asociaciones de minerales.
Roya: Enfermedad que da una apariencia rojiza a las plantas, la cual se causa por uno de los miembros de los Uredinales.

Subir


Salís Humboldtiana
: sauce.
Saprofito: Organismo que vive de materia orgánica muerta o descompuesta.
Senecencia: etapa final del ciclo de vida de la planta, cuando la mayoría de los nutrientes pasan a las partes reproductivas.
Sépalo: Hoja modificada del cáliz que rodea los órganos masculinos y femeninos de la flor.
Simbiosis: la existencia unida en íntima asociación, de dos o más organismo diferentes, donde ambos organismos se benefician. Ejemplo: las micorrizas.
Subsoldador: Equipo utilizado para romper capas compactas subsuperficiales y no para mezclar el suelo.
Suelo: Colección de cuerpos naturales sobre la superficie terrestre, que soportan o son capaces de soportal plantas
Sustrato: Material sólido distinto del suelo, natural o de síntesis, mineral u orgánico que, colocado en un contenedor, forma pura o en mezcla permite el anclaje del sistema radicular, desempeñando por tanto un papel de soporte para la planta.

Subir


Tagetes: Planta que tiene efecto nematicida.
Termofílica: Fase del proceso de Compostaje en la que se alcanzan temperaturas no mayores a 650C.
Termófilos: Organismos que soportan temperaturas superiores a 450C.
Textura: Porcentaje de arena, limo y arcilla en un suelo.
Tizón: Síntoma de diversas enfermedades causadas por parásitos, hongos, bacterias, virus o condiciones atmosféricas desfavorables, las cuales ocasionan el marchitamiento y la muerte repentina de una planta o algunas de sus partes.
Trichanthera Gigantea: nacedero, cajeto, quiebrabarrigo, madre de agua, aro, yátago.
Tóxico: aquello que tiene un efecto dañino y mortal.
Toxina: Compuesto que producen los microorganismos y que es venenoso para las plantas y para los animales.
Transgen: Secuencia de ADN que se inserta en un organismo en forma artificial. Esta puede venir de un organismo relacionado, o de una especie diferente.
Transgénico: Un organismo (animal, vegetal o microorganismo) cuyo material genético ha sido alterado por técnicas de ingeniería genética.
Translocación: transferencia de nutrientes o virus por toda planta.
Transpiración: pérdida de agua por las hojas en forma de vapor.
Trips: Insecto que presenta un aparato bucal picador – chupador, que penetra la cutícula de las hojas de las plántulas para succionar la savia con la que se alimenta; ocasiona deformaciones en las hojas y detiene el crecimiento de las plantas jóvenes, pues daña el meristemo apical.
Turba: Materia orgánica formada por la descomposición de la materia vegetal en un ambiente saturado de agua y en ausencia de aire. Se utiliza para mejorar el medio de crecimiento de las plantas y como componente de sustratos de cultivos.
Tutorado: sistema de sostenimiento de la planta construido con palos ubicados a cada lado del cultivo a los que se les cuelga cuerdas o alambres de los que suspenden las ramas y tallos para facilitar su crecimiento y la realización de las labores culturales.

Subir


Urtica Urens
: ortiga.

Subir


Variedad: Material vegetal con características genéticas definidas y estables que se obtienen mediante siembra y selección continuada durante varios años.
Vector: Insecto o planta que hospeda y disemina a un organismo u otro agente que causa una enfermedad infecciosa, por lo que se convierte en un portador de la enfermedad.
Ventral: Envés de la hoja. Abdomen del insecto
Vermes: Sinónimo de lombriz de tierra.
Vermicompuesto: Conocido como lombricompuesto; deyecciones de las lombrices de tierra.
Vermiculita: Arcilla que posee una alta capacidad de intercambio de iones, utilizada frecuentemente en el acondicionamiento de sustratos para la germinación.
Vermiforme: Se asigna a los organismos con forma de gusano.
Viroides: Pequeñas moléculas de ácido ribonucléico de bajo peso molecular que infectan las células vegetales, se autoduplican y causan enfermedades.
Virus: Parásito obligado compuesto por ácido nucleico y proteinas.
Volatilización: proceso por medio del cual un líquido se vuelve gaseoso.

Subir

 

Xilema: Tejido vegetal constituido por traqueidas vasos, células de párenquima y fibras.

Subir

 

Yema: Brote de los vegetales constituido por hojas a modo de botón del que se desarrollaran ramas, hojas y flores.

Subir

 

Zoospora: Espora flagelada que tiene la capacidad de nadar.

Subir

FUENTES

  • Agricultura Orgánica, Proyecto piloto de zonas de reserva campesina- IICA
  • Producción ecológica certificada de hortalizas de clima frío, Utadeo - Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola
  • Este mismo glosario lo encuentra Ud. en Frutasyhortalizas.com.co 
 

Clasificados Frutihorticolas


 
     



El Mercado Central - Días y Horarios - Precios de la Feria - Frutas y Hortalizas - Empresas del Mercado - Productores Frutihortícolas - Contacto

Alcentral.com.ar es un portal de información de carácter privado (.com.ar), no tiene vinculación con la Corporación del Mercado Central de Bs. As. (CMCBA).-